15 de abril de 2014

MARTES MAGNÉTICO

     Volvemos a Francia en el martes retro y lo hacemos de la mano de uno de sus artistas más reconocidos mundialmente, Jean-Michel Jarre. Este pionero compositor y músico originario de Lyon encontró a mediados de los años 70, con la publicación de sus álbumes "Oxigène"(1976) y "Equinoxe" (1978), la formula mágica para llevar a las masas la música electrónica más vanguardista y experimental. Desde entonces su popularidad, sus ventas y sus logros artísticos y personales han crecido sin parar y cada una de sus shows son un acontecimiento mundial con records de asistencia. Yo nunca he sido demasiado seguidor de su música ni de sus espectáculos grandiosos y desmesurados, pero la música del proyecto canadiense Trust que os mostraba ayer me trajo a la mente su figura y además hay que reconocer que canciones como la que os vengo a mostrar hoy, incluida en su álbum "Magnetic Fields" (1981), son auténticos éxitos imperecederos.
     El vídeo es sorprendentemente uno de los mejores que me he encontrado en época tan temprana y la narración sobre la búsqueda de uno de los componentes electrónicos de su sintetizador esta bien contada por uno de los directores más productivos e interesantes de la historia del género del videoclip, Julien Temple. Eso sí, no faltan los inevitables cromas, encadenados y demás efectos arcaicos que a pesar de sus limitaciones técnicas no chirrían demasiado y están dosificados inteligentemente en función de la historia. A mi me ha gustado, ¿Y a vosotros???


- JEAN-MICHEL JARRE: "MAGNETIC FIELDS PART 2" DIR: JULIEN TEMPLE


3 comentarios:

PETER dijo...

Muy buen martes retro. Creo que a este precursor de la música electrónica bien entendida, se le ha olvidado. Sin duda, sentó unas bases firmes para los que hoy día nos hacen disfrutar de este estilo. Más allá de la espectacularidad de sus conciertos, que en eso también fue precursor, creo que tiene su sitio privilegiado en la historia de la música.
Besos.

DJ Farrow dijo...

Creo que Peter ha dado en el clavo. A pesar de su enorme calidad y de su gran mérito como precursor de la música electrónica, no ha sido suficientemente reconocido por las generaciones posteriores. Quizás por el carácter eminentemente instrumental y experimental de su música, que lo aleja un poco del cliché del technopop clásico de los 80. Y sobre todo hay que reconocer su imaginación y esfuerzo por ofrecer grandiosos espectáculos en directo. Qué interesante habría sido poder verle en alguna ocasión...

Este temazo en particular, con esos teclados juguetones y adictivos, contiene el sonido más reconocible de Jarre, que por estas tierras asumió como propio el dúo Blanco y Negro. Vuelta ciclista a tope.

Sorprendentemente, el vídeo es muy interesante y entretenido para las casposidades que imperaban en aquella época.

DJ Farrow

Carlos B dijo...

No se, no me convencéis mucho. hace un tipo de música que me cansa, aunque tampoco creáis que le he dado mucha bolilla. Te ha fallado la confianza Farrow, es Azul y Negro!!!! Y si, el vídeo mola.

Publicar un comentario