28 de octubre de 2014

MARTES SUPERPRODUCIDO

     Hoy es el turno de un vídeo histórico de un artista histórico. Poco puedo decir de Michael Jackson que no sepáis ya, él ha sido uno de los músicos, intérpretes, compositores y bailarines más mediáticos y relevantes de la historia de la música, un icono que perdura y cuyo nombre levanta expectación solo con su mención, por no hablar de las vueltas y tirabuzones que ha sufrido su obra, con reediciones, material inédito que se publica años después de su muerte y demás variedades del marketing musical que os podáis imaginar. Yo, y a riesgo de perder alguno de mis pocos fans, he de reconocer que nunca lo fui mucho de él, y sinceramente menos de este tema que os traigo hoy, "Black Or White", incluido en su álbum "Dangerous" (1991).
     Para el vídeo correspondiente contó de nuevo con la dirección de John Landis, que ya había dirigido el vídeo de "Thriller"(1982) como podéis recordar pinchando aquí, y es un derroche de efectos especiales, de decorados, vestuario e incluso actores famosos, como era Macaulay Culkin, que venía de triunfar recientemente con "Solo En Casa" (Chris Columbus, 1990). No quiero ni imaginar el dinero a espuertas que se gastó en la producción de estos algo más de 11 minutos, que de nuevo sufrieron los avatares de la censura y del rechazo de gran parte del público americano, que hicieron que se suprimieran los cuatro minutos y pico finales, no solo por los toqueteos de entrepierna de un Michael desatado sino también por la violencia y destrozos que ocasionaba en ellos. ¡Tranquilos, que aunque dividido en dos partes, podréis comprobar si era para tanto! En realidad la razón de que este vídeo esté aquí hoy, en esta semana monográfica, es que es una de las mejores y más logradas muestras de la denominada técnica digital "morphing", que consiste en  transformar la imagen de un objeto real en la de otro en un tiempo determinado. Todavía a día de hoy sorprende la perfección del efecto de metamorfosis de los bustos humanos entre ellos y del artista en pantera. ¡Un clásico!


- MICHAEL JACKSON: "BLACK OR WHITE" DIR: JOHN LANDIS



- MICHAEL JACKSON: "BLACK OR WHITE" (MINUTOS FINALES CENSURADOS) DIR: JOHN LANDIS


2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Sin haber sido nunca fan del hiperaccesible y chabacano Michael Jackson (coincidencia con los gustos exquisitos del bloguero B), siempre me encantó este tema (a diferencia del exquisito bloguero B), para mí de los mejores sin duda de esta pantera blanca del pop americano. Y el vídeo resultó espectacular en su momento, creo recordar que fue cuando se estrenó, se comentaba que era la primera vez que se utilizaba esa técnica del "morphing". Alucinante.

Frw

Carlos B dijo...

Pus no te pega mucho sinceramente esta canción Farrow!! No tiene demasiada guitarra para ti?? A mi esa mezcla de rock como que no me emociona mucho, me mola más el Michael soul o negroide, rollo "Thriller", que ese si que es un discazo. El morphing ya se había utilizado alguna vez en cine, pero es verdad que no en un videoclip. Y encima está tan bien hecho!!!

Publicar un comentario