18 de noviembre de 2014

MARTES INTELIGENTE

     Hoy tenía ganas de techno del bueno y por eso tendréis ración doble, un tema por cada uno de los dos hermanos Hartnoll, Phil y Paul, más conocidos como Orbital. Este dúo nos ha dejado a lo largo de su carrera juntos, que hace pocos días confirmaban como extinguida definitivamente, ocho álbumes de estudio, numerosas colaboraciones y participaciones en BSO y sobre todo un buen puñado de temas de dance bailable y experimental a partes iguales, que conforman un grandes éxitos digno de figurar en cualquier discoteca. Por ello se les incluye a menudo bajo el sello de la IDM (Intelligent Dance Music), cajón de sastre para una buena cantidad de músicos, muchos de los cuales reniegan de la etiqueta, que a finales de los ochenta y principios de los noventa empezaron a experimentar con la fusión de géneros, influenciados sobre todo por el primer techno originario de Detroit en su vertiente más sosegada y el ambient, alejándose así de las pistas de baile y proporcionando un material más acorde con el salón o el dormitorio de vuestras casas.
     De la ingente e interesantísima producción de Orbital he elegido un par de temas que me gustan especialmente. El primero de ellos, "Halcyon" (1992), posee un componente autobiográfico, ya que está inspirado en la adicción de su madre durante años a un tranquilizante que lleva el mismo nombre, con i latina, y que como se refleja en el vídeo de colores saturadísimos le producía alucinaciones, confusión y desorientación. La canción incluye un sampler reconocidísimo de la canción "Fine Day" de Opus III interpretado por su excelente cantante, Kirsty Hawkshaw. El segundo de los temas, "Belfast" (1995), también utiliza un sampler de la soprano Emily Van Evera cantando la pieza clásica "O Euchari", de origen medieval e incluida en uno de los álbumes del grupo especializado en este tipo de música Gothic Voices. El vídeo también lanza una mirada, algo siniestra por cierto, sobre la infancia y alguno de sus referentes como son los ventrílocuos y sus muñecos, ¡Qué miedo!


- ORBITAL: "HALCYON" DIR: SARAH MILES


- ORBITAL: "BELFAST" DIR: LUKE LOSEY

5 comentarios:

JLO dijo...

estoy mirando el primer video y me parece genial la temática, que pueda expresar algo que sufrió y hacer arte con eso... además de que me gusta el tecno o sus miles de ramificaciones...

los conocía solo de nombre, me gustan.... salu2...

Carlos B dijo...

JLO Orbital son imprescindibles y te recomiendo que consigas cualquiera de sus recopilatorios o ""Work 1989-2002", que es impresionante o también "Orbital 20". ¡No te arrepentirás! En cuanto al vídeo la verdad es que hay que tener humor para tratar un tema tan duro, supongo que así exorcizarían sus demonios. Muchas gracias por tu comentario ;)

Raúl dijo...

Me gustan las dos canciones. Y eso que he de reconocer que no es el tipo de música que normalmente escucho: jeje, habrá que ampliar horizontes

Rocío dijo...

El primer vídeo es impactante, alucinante...nunca mejor dicho. En cuanto a la música, es verdad que siendo experimental, escucharla no se hace dura, todo lo contrario.
Si hay calidad como es el caso (aún contando con nuestras preferencias) el estilo no es obstáculo para disfrutar de la música. Eso pienso yo...

Carlos B dijo...

Es lo que siempre digo Raúl, pero vais a piñón fijo, je, je... Gracias por pasarte ;)
Jajaja, si esa palabra es muy acertada para la situación Rocío. Orbital tampoco eran los más experimentales de la camada, los había más crípticos. Las orejas hay que tenerlas siempre abiertas, para bien o para mal, a veces te sorprendes.

Publicar un comentario