1 de enero de 2015

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2014

     Como todos los años, cuatro ya, aprovecho para felicitaros el año nuevo con la lista de los 10 mejores vídeos del año anterior. Como siempre también, son muy pocos para la cantidad de producción anual y la selección se convierte en una exigente y dolorosa decisión personal, pero al fin y al cabo eso es lo que es este humilde espacio, un compendio de mis gustos visuales y musicales y son los que son. Espero coincidir con los vuestros y también animaros a que participéis algo más, que este año precisamente no se ha prodigado en comentarios y tengo la impresión de haber dejado escapar vuestro interés. Ya se que muchos decís que no es así, pero el no tener feedback me lleva a tener ese sentimiento. De todas maneras, no voy a llorar más, porque a pesar del esfuerzo que supone publicar diariamente, esta actividad me produce muchas satisfacciones: conexión con excelentes artistas, posibilidad de expresar lo que me gusta, ayudar a promocionarlo y mantenerme al tanto de las numerosas e interesantísimas novedades en música y en este genero del vídeoclip tan versátil, creativo y sorprendente.
     No me voy a extender más, os dejo con la selección y solo espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo. ¡Feliz año 2015! Ojalá que los brotes verdes aparezcan de verdad en nuestras vidas y no solo en maquilladas cifras macroeconómicas con fines electorales de los que han llevado al caos a este país, empobreciéndolo y maltratando a sus ciudadanos.
     PD: Ya sabéis que pinchando en el nombre de cada vídeo podéis acceder a la entrada original, donde seguro que hay más información, y si queréis recordar los que fueron elegidos anteriormente podéis hacerlo aquíaquí y aquí.


     La técnica del "morphing" llevada a su máxima expresión y perfección para demostrar que el amor no depende de razas o de tipos físicos, ni siquiera del planeta al que pertenezcas.




     Este año hemos disfrutado de la producción de numerosos videoclips realizados con animación, un subgénero en constante expansión y cada vez más sofisticado y perfeccionado. Este es un claro ejemplo, animación de calidad con un colorido espectacular y una historia bien narrada.




     Josh Cole se ha especializado en clips de factura cinematográfica, casi cortometrajes, con un tratamiento narrativo que siempre te deja con ganas de más. Este vídeo con unas excelentes interpretaciones emociona y mucho.




     Una metafora de los finos hilos que dirigen nuestra vida, un clip emotivo y realizado en una depurada técnica stop motion. Una gozada que pone a los británicos James de nuevo en el candelero.




     Innegable el auge del género en nuestro país, y a las ya consagradas productoras Canada o NYSU se une el trabajo de realizadores como Alan Masferrer, Yago Partal o Juanma Carrillo que ha realizado dos de tres vídeos previstos para los últimos trabajos de La Bien Querida. ¡Nada que envidiar al resto de esta lista!




     La danza como metáfora y expresión de las tormentosas relaciones humanas, el amor a través del baile en un clip de milimetrada coreografía y planificación que acompaña a un precioso tema de Hercules & Love Affair con la maravillosa voz de John Grant.




     ¿Qué queréis saber cual es la clave de que un vídeo sea reproducido 158 millones de veces y solo en su canal oficial de YouTube? Pues podéis hacerlo viendo el siguiente vídeo del genial dúo Daniels, habituales de esta lista anual y que destilan una ironía impagable.




     No temáis que el mundo deje de bailar, unos científicos preparan el dron definitivo para incitarnos a esa sana actividad. Excelentes efectos especiales para el último trabajo de otro de los mejores directores del momento Saman Kesh.




     ¡Qué decir de la videografía de OK Go!! Cada uno de los nuevos clips de esta banda estadounidense sorprende con sus complicadas coreografías, efectos especiales, originalidad y diversión a la vez. Su último trabajo es otra gozada visual más, donde la imaginación se desarrolla en todo su esplendor.




     Yoann Lemoine es el único realizador que ha aparecido en todas las listas de lo mejor del año de Videoterapia a lo largo de su historia, así que probablemente sea mi director favorito del momento. Su tetralogía para los singles de su alias musical, Woodkid, es simplemente maravillosa y esta última entrega es la guinda que la corona. Poesía visual cargada de emociones, sencillez y maestría. ¡Una joya!


3 comentarios:

Rocío dijo...

Jo… es muy complicado elegir uno. Yo, si no te importa, voy a elegir 3…ó 4.Me gusta mucho el de Lemoine pero, para no repetirnos (todos los años sale vencedor), ahí va mi ranking:
-Nº 4. Dj Snake Feat. Porque es un despiporre y me he reído cantidad. Aparte los efectos especiales son buenos.
-En segundo lugar, me debato entre el Nº 9. Equateur y el Nº 7. James. Es decir, entre los robots con alma y los “moñacos” con la suya (aunque la balanza pesa más del lado de los robots, porque su música es maravillosa).
-Me ha divertido también el del dron que baila, me flipa el del “Morphing” (aunque ya no sea una técnica novedosa ) y me ha impresionado el “cortometraje” (Nº 8), porque te engancha y emociona.
Bueno Carlos, espero que con este comentario me “convalides” por lo menos 10 días de intervención en Videoterapia…
¡Mil gracias por otro año de descubrimientos en Videoterapia!!. Como propósito para 2015: más participación.
¡¡Feliz 2015 a todos!!

Manolo Vivaelpop dijo...

Mola que hayas puesto entre los 10 el nuevo de la Bien Querida, me encanta. Carlos, mil gracias por tener este blog donde descubrimos videos y grupos tan maravillosos.

Carlos B dijo...

Muy bien Rocío tu comentario, pero ya han pasado más de diez días y la convalidación ha caducado!! Propósito no cumplido :) Pero bueno gracias en cualquier caso por comentar la lista detalladamente. Lemoine es mi debilidad y no siempre gana, aunque siempre está jeje.
Es que tanto este como el anterior vídeo de La Bien Querida están genial Manolo y me encanta que se estén haciendo cosas tan buenas en España. Gracias a ti por pasarte y dejar tu aportación de vez en cuando.
Un besazo para los dos.

Publicar un comentario