31 de octubre de 2015

SÁBADO DE TURISTEO

     Basándose en el trabajo del artista alemán Ralph Kistler y su obra "Paradiseator", el dúo francés formado por Victor Le Masne y Pierre Leroux, Housse De Racket, adelantan su tercer álbum de estudio, "The Tourist".
     El vídeo recoge todos esos tópicos del turismo de masas y de lujo, todas esas cosas que invaden nuestra existencia durante los viajes y que muchas veces no dejan de ser eso, topicazos. Una crítica directa al turismo desenfrenado y también voraz, al que tanto echo de menos. ¡Viajar es cultura! Podéis ver otro vídeo del grupo pinchando aquí.

- HOUSSE DE RACKET: "ENCORE" DIR: HOUSSE DE RACKET

 

30 de octubre de 2015

VIERNES ARRASTRADO

     Segundo temazo para la pista de baile, el primero podéis recordarlo pinchando aquí, que nos entrega el productor Gilligan Moss, originario de Chicago y residente en New York. La filosofía es la misma, no obstante pertenecen ambos a su EP "Ceremonial", mezcla sutil de música dance con ritmos tribales, aunque el resultado es original y no resulta tan obvio como el etno-dance tan típico de los noventa. En cualquier caso ambos temas son buenos trabajos y yo ya estoy esperando a que se decida a publicar un álbum al completo.
     También se nota de nuevo la mano del director Oscar Hudson en este segundo trabajo, ese surrealismo, que a mi parecer estaba más logrado en la entrega anterior, pero que aquí también queda resultón. Pareciera que a alguno le gusta más bailar en el campo y en solitario que en el típico club de moda, ¿será esto una crítica?, y hubiese que arrastrarlo por todos los medios a él, aunque también es verdad que también vemos que a otros hay que arrastrarlos para sacarlos. ¡Yo casi me veo más en esta segunda opción! Espero en cualquier caso que este fin de semana de muertos, celebréis la vida de cualquier manera, y si es bailando pues mejor que mejor.

- GILLIGAN MOSS: "CEREMONIAL" DIR: OSCAR HUDSON


29 de octubre de 2015

JUEVES DOBLE

     El nuevo vídeo de la canadiense Claire Boucher, alias Grimes, está dividido en dos capítulos diferentes, dos muestras musicales de lo que esta joven artista es capaz de crear y que estarán incluidas en su inminente cuarto álbum, "Art Angels", previsto para el próximo 6 de noviembre. Yo ya me ando relamiendo porque su trabajo, sobre todo el álbum "Visions" (2012), me parece de una calidad excepcional y no creo que defraude, al menos estos dos primeros adelantos no lo hacen. La gestación del álbum parece que no ha sido tarea fácil y el material ha sido cuidadosamente seleccionado, tras un intento fallido en el verano de 2014 en el que ella misma se percató de que sus composiciones no iban por el camino adecuado y decidió reelaborarlas, partir desde cero y cancelar la publicación de un álbum cuyo primer adelanto, "Go", se trataba de una canción escrita para Rihanna que no obtuvo la aprobación de su equipo y que Grimes decidió aprovechar e interpretar. El resultado no fue demasiado bien aceptado por su público, por la crítica, ni por ella misma que hizo borrón y cuenta nueva. A pesar de ello su frenética actividad no ha cesado y ha ido publicando otros temas, girado por todo el mundo e incluso creado una plataforma de apoyo a músicos emergentes. ¡Una polvorilla es lo que es!
     En esta entrega visual se aprecia su creatividad desbocada, ella misma dirige, edita, protagoniza y realiza la dirección artística. Todo su universo se muestra con sinceridad, desparpajo y un punto de locura. Maria Antonieta en la cancha de tenis, un ángel travieso, el mafioso de turno, la chica siniestra, todos ellos son sus alter egos, y algunos acaban desangrados. Un mundo lleno de inquietudes y arte, del cual podéis ver otras muestras pinchando aquíaquí y aquí. ¡Lujo!

- GRIMES: "FLESH WITHOUT BLOOD/LIFE IN THE VIVID DREAM" DIR: GRIMES


28 de octubre de 2015

MIÉRCOLES DE SECUESTRO

     Bajos gruesos, voces predestinadas para cantar disco-funk e intensa brevedad, son las características más destacables del nuevo trabajo de Dinamo Azari, que inicia así una carrera en solitario y fuera de la formación que dio a conocer su talento Azari & III. Este productor canadiense anuncia álbum para principios del año que viene, "Estranged", y para su single de adelanto ha contado con la colaboración de las voces de Fritz Helder y Starving Yet Full, que ya dejaron su impronta en la anterior formación. Vamos que el único que falta en este nuevo proyecto es Alixander III.
     El vídeo narra un secuestro múltiple con una capacidad de síntesis inaudita, con su violencia explicita y sus pistolas, los inevitables Síndromes de Estocolmo, el estado de shock de las secuestradas con sus miradas inequívocas, y por supuesto una casa que es un escenario de lujo para un secuestro en toda regla, de los de sacar bien de pasta. ¡Afortunadamente todo queda en susto!

- DINAMO AZARI: "VICTIM" DIR: GIGI BEN ARTZI Y GIVON SNIR


27 de octubre de 2015

MARTES DE CRUCERO

     El grupo belga Hoover, que posteriormente tomaría el nombre de Hooverphonic, es otro de esos grupos encasillados en el trip-hop, ese estilo inabarcable que dominó durante la década de los noventa. Aunque muy pocas veces han conseguido colocar sus singles en lo más alto de las listas, su música es muy atractiva, refinada y elegante, y todavía y tras varios cambios de vocalista femenina se mantienen en activo, siendo su último trabajo, "Reflection", de 2013. Nosotros sin embargo, como buen martes retro, nos vamos a remontar a su debut, "A New Stereophonic Sound Spectacular" (1996), y en concreto a su primer single, "2 Wicky". En este primer álbum el grupo estaba formado por el teclista Frank Duchêne, el bajista y programador Alex Callier, el guitarrista Raymond Geerts y la vocalista Liesje Sadonius, que abandonaría el grupo tras la publicación del mismo para dejar paso a una efímera Kyoko Baertso y finalmente a su cantante más duradera y conocida, Geike Arnaert, que ingresó en la banda con tan solo 18 años y que la dejaría 12 después, en 2010. Pareciese que nunca terminaran de encajar con el componente femenino, porque la última de ellas, Noémi Wolfs, dejó la banda este mismo año tras cinco de colaboración y dos discos de estudio. ¡Todo un catálogo de artistas femeninas belgas, excelentes por cierto!
     El vídeo de este primer single tiene su gracia y nos presenta un buen grupo de freakies embarcados en un crucero espacial. Una divertida estética y vestuario son su mejor baza, y su visión de este tipo de viajes, así como el retrato de sus personajes arquetipo, pareciera homenajear a la mítica serie "Vacaciones En El Mar". ¿Nos hacemos uno?


- HOOVER: "2 WICKY" DIR: ALEXANDER HEMMING

 

26 de octubre de 2015

LUNES SOBRECOGEDOR

     No voy a ocultar la predilección que siento por el dúo francés The Shoes, menos ahora que acaban de publicar su excelente segundo álbum, "Chemicals". Aunque este trabajo no contiene el gran numero de hits que incluía su debut, "Crack My Bones" (2011), destila una madurez compositiva que en mi opinión les convierte en uno de los grupos más interesantes del momento. A pesar de lo reciente de su publicación, ya se han extraído tres singles del mismo, recurriendo de nuevo a colaboradores de lujo, en concreto al vocalista del grupo británico Mistery Jets, Blaine Harrison, para dar fuste a cada uno de ellos. Podéis recordar el anterior y recabar más información pinchando aquí.
     Este nuevo vídeo se suma a una cada vez más interesante videografía, de la cuál también tenéis buenos ejemplos pinchando aquí, aquí o aquí. En esta ocasión el encargado de contar esta historia intrigante, rara y también algo aterradora es el director Karim Huu Do, que se apoya en unas excelentes interpretaciones actorales para crear una tensión dramática excepcional. Los protagonistas, Mireia Oriol y Juan Millán, nos muestran una relación extraña y compleja en la que no sabemos muy bien que sucede, pero que desde luego no deja indiferente. Empezamos la semana con fuerza, os deseo lo mejor para ella.

- THE SHOES FEAT BLAINE HARRISON: "SUBMARINE" DIR: KARIM HUU DO


25 de octubre de 2015

DOMINGO FUTURISTA

     Los estadounidenses Yacht piensan que el futuro debería ser más "cool" y por eso han llamado así a su nuevo álbum. El primer single, que da nombre a este trabajo, se presenta con un vídeo lleno de imágenes aparentemente futuristas, tecnología puntera que nos hará la vida diferente, aunque precisamente ellos no parecen demasiado contentos con ella y realizan una parodia de la misma. ¿Y vosotros qué pensáis del futuro?

- YACHT: "I THOUGHT THE FUTURE WOULD BE COOLER" DIR: EUGENE KOTLYARENKO


24 de octubre de 2015

SÁBADO DE PASTEL

     Ya casi resulta inevitable incluir todas las semanas una novedad australiana, ¡las Antípodas se han convertido en referencia! Un nuevo dúo de Melbourne, GL, hará las delicias de todos este sábado. Formado por Graeme Pogson y Ella Thompson nos traen un excelente tema de reminiscencias funky-disco envuelto en imágenes de corte onírico y algo surrealista, y de colores pastel. ¡Feliz sábado!

- GL: "NUMBER ONE" DIR: ANNELISE HICKEY


23 de octubre de 2015

VIERNES EN LA OFICINA

     Sacamos a Little Boots del fin de semana, donde últimamente la teníamos algo relegada, para presentar el tercer single, el más inmediato y bailable de ellos, incluido en su último álbum, "Working Girl". Se repite la estética y los colores pastel del anterior vídeo, que podéis recordar pinchando aquí, y se identifica el estilo de su director, Nova Dando. Tenéis unos cuantos vídeos más de esta artista británica poniendo su nombre en nuestro buscador. El lunes volvemos a la normalidad, que ya ha regresado la red a mi hogar, mientras tanto disfrutad de las publicaciones del fin de semana y de los días libres.

- LITTLE BOOTS: "GET THINGS DONE" DIR: NOVA DANDO

22 de octubre de 2015

JUEVES ACELERADO

     La noruega Susanne Sundfør publica el cuarto single de ese pedazo de álbum que es "Ten Love Songs", y para promocionarlo un vídeo que hace honor al título del mismo, "Accelerate", que con sus giros, efectos y luces estroboscópicas juega a volvernos un poco locos. Una preciosa fotografía en blanco y negro, algunas imágenes muuuuy sugerentes y la potente presencia de la vocalista, que colaboró con sus compatriotas Röyksopp en un par de temas de su último álbum, "The Inevitable End" (2014), hacen de este trabajo un producto muy atractivo. Podéis ver otro de sus vídeos pinchando aquí.

- SUSANNE SUNDFØR: "ACCELERATE" DIR: STIAN ANDERSEN

21 de octubre de 2015

MIÉRCOLES CINEMATOGRÁFICO

     Ocho minutos y medio de vídeo, cinco de plano secuencia, y mucha acción y misterio en el nuevo vídeo de uno de los grupos abanderados del chillwave, Neon Indian, formación liderada y creado por el mexicano afincado en Texas Alan Palomo. A pesar de su duración merece la pena este ejercicio de estilo callejero rodado con aires y técnicas cinematográficas y que nos trae unos cuantos y peculiares personajes para presentar este primer single de su tercer álbum de estudio, "Vega Intl. Night School".

- NEON INDIAN: "SLUMLORD RISING" DIR: TIM NACKASHI

20 de octubre de 2015

MARTES EN EL HOSPITAL

     Hoy nuestra mirada retro se dirige a un temazo house de los noventa, de los escuchados hasta la saciedad, e interpretado por una cantante de voz privilegiada, Ultra Naté. El vídeo es un tanto surrealista y no se que tiene que ver el tema de la canción con una maqueadísima vocalista, sin miedo a manchar su vestido de raso plateado en un quirófano, por no hablar de sus extrañas conversaciones con los animales del bosque. ¡Todo muy "free"!


- ULTRA NATÉ: "FREE" DIR: FENTON BAILEY Y RANDY BARBATO

19 de octubre de 2015

LUNES EN EL SUBURBIO

     Ya está preparando su vuelta el dúo neoyorquino, de Brooklyn, Chairlift, será para enero de 2016 y se llamará "Moth". De momento presentan su single de adelanto con un paseo por los suburbios de los que provienen. Podéis saber más de ellos pinchando aquí. ¡Feliz semana!

- CHAIRLIFT: "CH-CHING" DIR: THAT GO (NOEL PAUL Y STEFAN MOORE)


18 de octubre de 2015

DOMINGO MÍNIMO

     No tengo conexión a internet, ¡pavor! Así que mientras que se arregla este blog quedará reducido a la mínima expresión. Espero poder ir manteniendo las entregas diarias. Hoy un grupo del que ya hablamos aquí, FSS, y que no es ni más ni menos que la conjunción de fuerzas de dos importantes bandas, Franz Ferdinand y Sparks. Su nuevo single habla de las nuevas tecnologías. ¡Disfrutadlo!

- FSS: "CALL GIRL" DIR: SASHA RAINBOW


17 de octubre de 2015

SÁBADO BREVE

     Seguimos con las chicas francesas, aunque esta es una de mis favoritas. Ya hemos hablado muchas veces de Yelle, así que  no tenéis más que poner su nombre en el buscador para conocerla a ella y a su grupo un poco mejor a través de su excelente videografía. En esta ocasión reducen a la mínima expresión uno de los temas de su último álbum, "Complètement Fou", en un vídeo colorido como les gustan a ellos, irónico y divertido. ¡Explosión!

- YELLE: "MOTEUR ACTION" (EXPLOSION VIDEO) DIR: ALEKSANDRA KINGO Y DMITRY YERMOLAYEV


16 de octubre de 2015

VIERNES BÁRBARO

     La francesita Petite Meller abandona los parajes africanos y sus gentes, que protagonizaban el excelente "Baby Love", para trasladarse a la ciudad de Miami, al geriátrico y a una piscina llena de convalecientes. Este nuevo single no difiere demasiado musicalmente de su predecesor, incluso no creo que tenga la misma frescura, pero su actitud descarada, divertida y estrambótica se mantiene intacta y consigue que el conjunto no pase desapercibido y nos haga más amena la espera para su álbum de debut.
     La estética colorida y barroca visual y estéticamente también se repite, no en vano los realizadores son los mismos en este nuevo vídeo, aunque la temática no tiene nada que ver más allá del concepto coral con extras reclutados en las calles o en este caso concretamente en su asilo. Según las propias palabras de esta joven y excesiva artista, el conjunto está inspirado en obras cinematográficas como "El Pequeño Salvaje" (François Truffaut, 1970), "Zelig" (Woodiy Allen, 1983), "El Pueblo de los Malditos" (John Carpenter, 1995) y por supuesto "Cocoon" (Ron Howard, 1985). Os recomiendo que echéis un vistazo a su anterior clip pinchando aquí, el buen rollo está asegurado. ¡Feliz fin de semana, mañana más!

- PETITE MELLER: "BARBARIC" DIR: A.T. MANN Y NAPOLEON HABEICA


15 de octubre de 2015

JUEVES GATUNO

     ¿Cuántos vídeos de gatos veis al día? Las redes sociales, fundamentalmente Facebook, están plagadas de recopilaciones de imágenes y vídeos caseros de estos animales, difundiéndose y diseminándose como las plagas bíblicas. No es para menos, porque las travesuras y reacciones de estos animales fascinantes no dejan nunca de sorprender y divertir, no tenéis más que ver las de los protagonistas de este estilizado vídeo, y sobre todo de su estrella principal, para saber de lo que hablo. ¡Eso es amor a la música!
     Los directores de este trabajo deben saber también la atracción magnética que producen estos felinos y la han aprovechado de manera inteligente y a la vez sencilla. La música corre a cargo del grupo holandés, de nombre impronunciable, De Jeugd Van Tegenwoordig, formado por tres MC's y un DJ y productor, que se animalizan para la ocasión. Sus composiciones son una curiosa mezcla de hip-hop y electrónica y sus letras se caracterizan por la ironía, el humor y los juegos de palabras, utilizando en muchas ocasiones expresiones procedentes de otros idiomas. Son muy conocidos en su país y están a punto de publicar su quinto álbum, "Manon", al que da nombre este primer single de adelanto. A mi me encantan los gatos así que lo he disfrutado mucho, espero que sea también vuestro caso.

- DE JEUGD VAN TEGENWOORDIG: "MANON" DIR: LERNERT & SANDER


14 de octubre de 2015

MIÉRCOLES EN EL CONVENTO

     Unos cuantos meses ha tardado el dúo canadiense Purity Ring en dotar de imágenes al primer single de su segundo álbum, "Another Eternity", publicado en marzo. Formado por la cantante Megan James y el músico y productor Corin Roddick, suscitaron un gran interés con su excelente debut, "Shrines" (2012), y recibieron excelentes críticas de los medios especializados, como la sacrosanta Biblia indie, la revista digital Pitchfork, que por cierto ha sido adquirida por el grupo editorial Conde Nast, así que veremos si continúa siendo tan alternativa, ¡esperemos que sí!
     La espera ha merecido la pena, Young Replicant, alias tras el que se esconde el director Alex Takacs, realiza un sorprendente y magnífico video de ambientación histórica, que aborda el tema de la renovación vital, el renacimiento y la reencarnación. Con un pulso narrativo brillante, una fotografía impecable y unas interpretaciones actorales inmejorables, este trabajo se convierte en una de esas obras que merece la pena no desperdiciar. Por cierto inauguramos también plataforma, "Music", el nuevo invento de los de la manzanita, espero que no sea cada vez más difícil acceder a los vídeos "promocionales" con tanta guerra de exclusividad... Podéis ver un par más de esta banda pinchando aquí.

- PURITY RING: "BEGIN AGAIN" DIR: YOUNG REPLICANT

13 de octubre de 2015

MARTES EN LAS ESTRELLAS

     Dubstar es uno de esos grupos que se perdieron en los confines del éxito, si bien, y a pesar de su gran calidad, tampoco estuvieron muy cerca del alcanzarlo. Este trío británico formado por la vocalista Sarah Blackwood, Steve Hillier a los teclados y el guitarrista Chris Wilkie llegaron a publicar tres álbumes de pop elegante y sofisticado, los dos primeros de ellos producidos por el maestro Stephen Hague, productor entre otros de algunos trabajos de New Order, Pet Shop Boys, Erasure, The Communards, OMD o Blur. El tema elegido es el que más cerca estuvo de alcanzar la gloria, a pesar de alcanzar un discreto número 15 en las listas de su país, y está incluido en su debut, "Disgraceful" (1995). A pesar de que su último trabajo es del año 2000, "Make It Better", según declaro en 2010 la propia Sarah, la banda seguía en activo y pronto se reunirían para grabar un nuevo álbum, del que nunca más se supo.
     Hasta tres vídeos distintos he visto de esta canción y aunque el elegido no es el mejor, si el que la banda ha incluido en su canal oficial de YouTube, así que respetaré su propia decisión. En él nos encontramos a una Sarah Blackwood deslumbrante, aunque siempre lo ha sido, no solo por su voz, si no también por su estilosa imagen, que más tarde compartiría con Kate Holmes en otra maravillosa banda, Client. El resto más de lo que triunfaba en la época, saturación de colores, planos cortos y fragmentados, iluminación oscura y movimientos de cámara lentos y progresivos. En cualquier caso, a mi siempre me gusto mucho este grupo y espero que a vosotros también.
 

- DUBSTAR: "STARS" DIR: ???

12 de octubre de 2015

LUNES DESFIGURADO

     Irreconocible ha quedado el centro vacacional británico por excelencia, Blackpool, en este vídeo del dúo de Leicester Lusts, los hermanos Andy y James Stone. De esta ciudad comparable a Las Vegas en versión europea y decadente como ella sola se ha rescatado probablemente su única parte interesante, las luces nocturnas, y es que vienen al pelo para su pop psicodélico y para este nuevo single que están promocionando, "Illuminations", que además da título a su álbum de debut. ¡Disfrutad de este lunes festivo!

- LUSTS: "ILLUMINATIONS" DIR: YOUTH HYMNS


11 de octubre de 2015

DOMINGO DESUBICADO

     Una preciosa balada del grupo de culto de Minnesota Low, extraída de su recién publicado "One And Sixes", pone banda sonora a la vida de uno de esos millones de inmigrantes que deciden dejar su hogar y marcharse a buscar el jardín de las delicias en tierras desconocidas y por lo general hostiles. La desubicación, la soledad y los problemas de identidad se ven aquí reflejados a la perfección, tanto como los efectos que producen estos sentimientos en la nueva vida.  Una historia sencilla pero emocionante. Feliz domingo y suerte para todos aquellos que tienen que abandonar su tierra.

- LOW: "LIES" DIR: MANUEL ARAGÓN


10 de octubre de 2015

SÁBADO PASADO POR AGUA

     ¡Vamos que ya se ha acabado el verano!, aunque todavía nos quedan temas para recordarlo y disfrutarlo. Ursula 1000 es el nombre tras el que se oculta el músico y productor neoyorquino Alex Gimeno, un clásico de la electrónica más ambiental, el lounge, los sonido filobrasileños y el trip hop. Sus cinco trabajos en el sello creado por sus compatriotas Thievery Corporation, Eighteenth Street Lounge Music, avalan su excelente calidad. Su sexto disco, "Voyeur", acaba de ser publicado, pero esta vez en el sello creado por él mismo, Insect Queen Music.
     El vídeo, para acompañar esta música tan veraniega, es un baño de inmersión acuático, sugerente y relajante. ¡Espero que no echéis mucho de menos el sol, la playa y el agua!

- URSULA 1000: "FADED DENIM WASH" DIR: BRYAN BASHAM


9 de octubre de 2015

VIERNES EN EL ALMACÉN

     El tema de hoy está destinado sin más a la pista de baile, techno-house de la vieja escuela de la mano del productor y DJ británico Dan Pearce, aka East Everything, que se alía en esta ocasión con dos grandes del dance, el canadiense Tiga y el productor texano Matthew Dear, bajo su conocido alias Audion. La carrera meteórica de este artista de Bristol viene avalada por una buena cantidad de remixes y colaboraciones con los mas molones de la escena de club de su país, como Totally Enormous Extinct Dinosaur, We Have Band, The Ting Tings o Disclosure, por citar solo unos pocos. A principios de año publicó la compilación "Fries With That" y sus sesiones veraniegas "around the world" le han convertido en uno de los capos del genero.
     Las protagonistas del vídeo, Brenda y Gwyn, son dos personajes ficticios creados por y para el material promocional del músico, y aparecieron por primera vez en el falso documental o "mockumentary" "The Eaters" (That Jam, 2014), que narra la vida de sus "super fans". En esta ocasión las dos chicas, procedentes del Gales profundo, esquivan sus anodinas vidas como reponedoras de almacén de un gran supermercado a ritmo de la música de su ídolo y de paso aprovechan para hacer un homenaje cómico a alguna película mítica, ¿podéis reconocerlas todas? Feliz fin de semana y aprovechad para hacer "dancing".

- EATS EVERYTHING FEAT TIGA AND AUDION: "DANCING (AGAIN!)" DIR: WAYNE LENNOX


8 de octubre de 2015

JUEVES FOLCLÓRICO

     Cuando te encuentras con un vídeo como el de hoy no puedes más que quitarte el sombrero, sinceramente. Claro que detrás de él se encuentra la figura de uno de los más innovadores, creativos y a la vez técnicamente virtuosos directores del género, Dougal Wilson. del cuál podéis disfrutar más trabajos poniendo su nombre en nuestro buscador. La acción se desarrolla en un entorno rural en el Reino Unido y comienza con los pasos de una danza folclórica, la llamada "Morris Dance", que se remonta al siglo XV, interpretada por hombres y de carácter alegre y festivo. El efecto sorpresa se produce cuando comienza la canción del trío femenino de Liverpool Stealing Sheep, electropop psicodélico que se adapta como un guante al baile tradicional, al que se suman además sus tres componentes. El contraste que se produce es mucho menos del esperado, los extremos se tocan, y no sorprende tanto ver a sus protagonistas bailar como uno más, si no el darse cuenta a medida que avanza de que no hay ningún corte en la escena, es un plano secuencia. Después lo vuelves a ver y te das cuenta del dominio magistral del espacio, de cada encuadre, de los movimientos de cámara, de la cantidad de cosas que caben en una sola toma. He intentado buscar el truco, pero no lo he encontrado, aunque lo presiento. ¿Vosotros lo veis?
     La canción pertenece al segundo álbum de este grupo formado en 2010,"Not Real", publicado el pasado mes de abril por la discográfica de referencia pop Heavenly Recordings, y me recuerda bastante al estilo de sus compatriotas Metronomy, ¡habrá que oír el resto! Mientras a disfrutar de esta gozada visual, merece la pena.

- STEALING SHEEP: "APPARITION" DIR: DOUGAL WILSON

7 de octubre de 2015

MIÉRCOLES DE HIPNOSIS

     Parece que desde Australia no dejan de llegar ritmos veraniegos, bueno en realidad el grupo de hoy está dividido por un océano, el Pacífico, ya que un tercio del grupo opera desde Los Angeles. En cualquier caso se trata de otro ejemplo más de lo activa y algo mimética también que es la escena aussie, con esa cantidad ingente de grupos emergentes que invaden cualquier página web moderna que se precie, ¡cómo esta, je, je! Favored Nations es el nombre de este trío transoceánico que acaba de publicar su álbum de debut, "The Great Unknown", aunque no son unos recién llegados, ya que cada uno ha trabajado por su lado en diferentes proyectos, como el vocalista Morgan Phalen que ejercía como tal en la banda de rock Diamond Nights y le puso voz a un par de temas del segundo álbum del grupo francés Justice, "Audio, Video, Disco" (2011).
     El vídeo deja patente dos cosas, lo vigente que está el legado surrealista en nuestros días y lo larga que es la sombra de la productora española Canada, ya que perfectamente podría ser un vídeo firmado por ella, ¡marcando estilo! En el se narra la historia de una joven sometida a hipnosis para recuperar su memoria perdida, y vaya si recuerda, un montón de imágenes sugerentes que le devuelven sus recuerdos perdidos y le añaden alguna cualidad más. Entretenido y cargado de significados, ¿soñamos? ¡Ah!, y podéis ver otro vídeo de este grupo pinchando aquí.

- FAVORED NATIONS: "I CAN SEE YOU" DIR: NIMA NABILI RAD


6 de octubre de 2015

MARTES EN SOLITARIO

     Hoy el martes retro se acerca algo más en el tiempo, aunque no demasiado, porque ya han pasado casi 20 años a lo tonto desde que Olive publicaran su mayor éxito, "You're Not Alone"(1996). Este grupo británico se formó como trío con Tim Kellet, componente hasta el momento de Simply Red; Robin Taylor-Firth, que abandonaba su labor en el dúo Nightmares On Wax y que dejaría a su vez a la banda tras su primer disco; y la vocalista Ruth-Ann Boyle. Publicaron solamente dos álbumes y anunciaron un tercero que nunca llegó a ver la luz, aunque en realidad solo alcanzaron el éxito con el primero de ellos, "Extra Virgin" (1996), y con el single que nos ocupa, que además lograría el número uno en el Reino Unido gracias exclusivamente a un remix editado un año después de la versión original. ¡Vamos otro One Hit Wonder en toda regla!
     El grupo está asociado al movimiento trip-hop, en plena efervescencia en la época, pero en mi humilde opinión al final ese género se convirtió en un cajón de sastre donde se metía a cualquiera que no subiera los beats demasiado, como es el caso de estos de los que hablamos, que creo son algo más luminosos y más comerciales, de hecho su segundo álbum, "Trickle"(2000), estaba más directa y descaradamente enfocado a la pista de baile. De esta canción llegaron a realizarse tres vídeos diferentes, pero he elegido el primero de ellos que, aunque no es ninguna maravilla, es una buena muestra del gusto imperante en la época, con colores saturados y algún efectillo que otro. En él nos encontramos a la vocalista e imagen del grupo lamiéndose las heridas de la soledad en una habitación de hotel, aunque en realidad no está sola, la acompañan los ectoplasmas de sus compañeros de banda. En cualquier caso el tema es un gustazo, así que espero que lo disfrutéis.


- OLIVE: "YOU'RE NOT ALONE" DIR: ???


5 de octubre de 2015

LUNES BONDADOSO

     El vídeo de hoy podría haber estado incluido sin duda en el monográfico dedicado a la mezcla de imagen real y animación que tuvimos la semana pasada. Se trata del nuevo single del líder y cantante de la banda danesa Whomadewho, Tomas Høffding, que a lo tonto con este proyecto paralelo, llamado Bon Homme, y para no ser menos que Tomas Barfod, su prolífico compañero de banda, está a punto de publicar su tercer álbum, "Seven Dreams Of Fire". Para complementar su excelente voz ha contado en esta ocasión con la artista y cantante de dulce registro vocal Lydmor, que publicaba su segundo álbum, "Y",  tan solo hace unos meses. El resultado, en mi opinión, no puede ser más acertado.
     El vídeo también podríamos catalogarlo es ese subgénero tan de moda que es los clips con bailecito incluido, y en él nos encontramos al propio Høffding más crooner que nunca, vestido de riguroso negro, con sombrero incluido y dándonos unas pequeñas lecciones de danza. La verdad es que el tipo tiene carisma y una voz capaz de dar mucho de si, desde el registro grave que muestra aquí hasta el falsete tan característico que utiliza en la banda madre. ¡Espero que tengáis una buenísima semana y cuidado con las cosas que hacéis por amor!

- BON HOMME FEAT. LYDMOR: "THINGS WE DO FOR LOVE" DIR: JONAS BANG, FIE LINDHOLM, BON HOMME Y LYDMOR


4 de octubre de 2015

DOMINGO PROHIBIDO

     Acabamos este monográfico dedicado a la combinación de imagen real y animación con el reciente estreno, esta misma semana, del último vídeo de la diva electropop patria por excelencia, Amapola López, más conocida por su nombre artístico, La Prohibida. Su último disco, "100K años de Luz", es un tratado excelente de ese estilo que tanto nos gusta por estos lares, un pelotazo que si la justicia musical existiese estaría vendiéndose como rosquillas. Pero ya sabemos lo que vende en este país, y sin dar nombres...
     El vídeo es un trabajo de ese profesional que ya ha dejado de ser una promesa para convertirse en uno de nuestros valores más sólidos e interesantes, Yago Partal, del cual podéis ver más vídeos simplemente poniendo su nombre en el buscador. En él se narra una historia de amor interplanetaria, entre La Prohibida, más guapa que nunca, y un chulazo de color verde que se entremezclan con sus alter egos animados, tanto en movimiento como en viñeta tipo comic. Podéis ver otro excelente vídeo de La Pro pinchando aquí. ¡Espero que hayáis disfrutado!

- LA PROHIBIDA: "LA COLINA LUMINOSA" DIR: YAGO PARTAL


3 de octubre de 2015

SÁBADO DE MANUALIDADES

     Nos quedamos en Asia, concretamente en Japón, donde la animación como sabéis tiene una gran tradición. La música del cantante Sasanomaly no me interesa demasiado, ni siquiera se como se llama la canción, tendría que saber japonés para saberlo, pero lo que está claro es que el vídeo dirigido por Atsushi Makino es una virguería artesanal plagada de recortables que merece la pena y mucho. Espero que lo disfrutéis.

-  Sasanomaly : "共感覚おばけ " Dir: ATSUSHI MAKINO


2 de octubre de 2015

VIERNES INDIO

     Parece que en la exótica India se produce, aunque nos llegue con cuentagotas, algo más que música popular o canciones a lo Bollywood. A mi al menos me sorprende la existencia de este cuarteto del que hablamos hoy, Jalebee Cartel, que gozan de una enorme popularidad en su país y han conseguido colocar internacionalmente su música de baile participando en diferentes festivales especializados, sobre todo en Europa. El grupo nació en Nueva Delhi en 2004 y desde entonces han facturado un buen número de singles y EP's y un álbum, "Onepointnothing" (2009), que no tiene nada que envidiar a cualquier otro del genero. Cuando oigáis el tema entenderéis de que hablo, porque se demuestra que el dance no conoce de nacionalidades o que quizás esto sea a lo que llamamos globalización.
     El vídeo de este single, extraído del citado único larga duración por el momento, tampoco se queda a la zaga. Se trata de un excelente y frenético trabajo visual que casi no deja resquicio a la imagen real, oculta tras infinitas capas de filtros, de esos que tan de moda están entre los amantes de las aplicaciones móviles. Al unísono, una sofisticada animación que enriquece el trabajo y lo convierten finalmente en un objeto muy disfrutable. No acabamos este monográfico con él, todavía quedan un par de vídeos excelentes para el fin de semana y espero que encontréis un hueco en vuestro ocio para verlos. ¡Pasadlo bien!

- JALEBEE CARTEL: "TOUGH COOKIE" DIR: BHARAT SIKKA


1 de octubre de 2015

JUEVES CAMP

     No voy a hacer un ensayo sobre lo que significa el arte o la estética camp, de ello ya se encargaron mentes preclaras como la escritora Susan Sontag, que entre alguna de sus características citaba la del gusto por la ostentosidad, la exageración en las situaciones, la artificialidad, la frivolidad, su carácter popular, el exceso de elementos alegóricos o la ridiculización de la dignificación social y la cultura masiva. A todas ellas se suma la ironía, humor, vulgaridad y también su carácter afeminado, un resumen más que acertado de lo que significa no solo el último vídeo del dúo Hidrogenesse, sino también un poco su música y carrera artística al completo, probablemente ahí resida su éxito.
     Hay que reconocer, sin embargo, que no es fácil asimilar su propuesta, a algunos les horroriza, pero no es mi caso y, aunque identifico mejores y peores trabajos, considero que la labor de Carlos Ballesteros y Genís Segarra es tan original como necesaria en la escena pop española. Este tema pertenece a su cuarto álbum publicado el pasado mes de enero, "Roma", aunque su creatividad y su ingenio les ha llevado a producir otro tipo de experimentos como singles, EP's, instalaciones sonoras e incluso remakes geniales de obras ajenas, como las que hicieron en el maravilloso disco "Hidrogenesse vs. The Hidden Cameras" (2010) con las de los canadienses a partir de las pistas de voz de su cantante Joel Gibb, que por cierto colabora en una de las canciones de su último trabajo. El vídeo, realizado por Stanley Sunday, plasma a la perfección todo el imaginario estrambótico, excesivo y descacharrante del dúo, aunque igual cuesta aprehender de una sola vez su significado y sobre todo su contenido al completo. ¡En tal caso, volvéroslo a poner!

- HIDROGENESSE: "S. XIX" DIR: STANLEY SUNDAY